Nuevo récord de temperatura oceánica en 2023: el calentamiento global sigue afectando al mar Mediterráneo

  • El cambio climático trajo nuevos récords en 2023 para las temperaturas oceánicas en el mar Mediterráneo, que se asociaron con récords en olas de calor marinas, salinidad oceánica y aumento del nivel del mar.
  • Las aplicaciones web implementadas por el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Baleares (ICTS SOCIB) permiten monitorizar el estado, la variabilidad y los cambios oceánicos en tiempo casi real y a lo largo de las últimas cuatro décadas.

Mélanie Juza, oceanógrafa física en la ICTS SOCIB. Tras las temperaturas récord registradas en el océano global en 2022 (Cheng et al., 2023), el calentamiento global sigue afectando al estado y la variabilidad del océano. 2023 ha sido el año más cálido registrado desde 1850 para la temperatura media global del aire en la superficie, cerca de 1,5 ºC por encima del nivel preindustrial, así como para la temperatura media global de la superficie del mar (SST, por sus siglas en inglés), según el informe Copernicus Global Climate Highlights 2023. Al calentamiento a largo plazo del planeta se añaden las variaciones climáticas naturales como El Niño, que ha contribuido al calentamiento del océano en 2023, según datos de la NASA. Las temperaturas de la superficie del mar sin precedentes se asociaron a olas de calor marinas en todo el planeta y, en particular, en el mar Mediterráneo. En este mar semicerrado, el cambio climático trajo nuevos récords en 2023 para las temperaturas oceánicas, pero también para la salinidad y el nivel del mar, afectando a la vida marina y la sociedad.

Récord de temperaturas oceánicas: ¿Cómo varía la temperatura del mar Mediterráneo?

La media anual de la temperatura de la superficie del mar espacialmente promediada en el mar Mediterráneo fue la más cálida jamás registrada de los últimos seis años, desde 1982 (https://apps.socib.es/subregmed-indicators/ocean_temperature.htm). El calentamiento del Mediterráneo continúa su aceleración con tendencias locales que varían entre 0,19 y 0,62 ºC/década (ver Figura 1). En 2023, la temperatura de la superficie del mar fue la más cálida registrada, con una media anual de 20,97 ºC correspondiente a una anomalía media de 1,36 ºC (ver Figura 2). Los satélites observaron los valores estacionales de temperatura de la superficie del mar más altos jamás registrados en los últimos 42 años. En el Mediterráneo occidental, la primavera de 2023 fue la más cálida jamás registrada en el mar de la región, mientras que en el Mediterráneo oriental, el otoño de 2023 fue el más cálido jamás registrado. En ambas subcuencas, el invierno y el verano de 2023 fueron los segundos más cálidos registrados. Estos récords se asocian a récords de días totales de olas de calor marinas en 2023, que alcanzaron valores medios regionales de 208, 212 y 205 días en el mar Mediterráneo y las subcuencas occidental y oriental, respectivamente (ver Figura 2).

Figure 1. Linear trends of SST (top) and SLA (bottom) over the periods 1982-2023 and 1993-2023, respectively in the Mediterranean Sea. SOCIB.


Figura 1. Tendencias lineales de la temperatura de la superficie del mar (arriba) y de la anomalía del nivel del mar (abajo) durante los periodos 1982-2023 y 1993-2023, respectivamente, en el mar Mediterráneo. SOCIB.

Figure 2. Annual SST (top) and MHW total days (bottom) averaged in the MediterraneanSea, western and eastern sub-basins from 1982 to 2023. SOCIB.

Figura 2. Temperatura de la superficie del mar anual (arriba) y días totales de olas de calor marinas (abajo) promediadas en el mar Mediterráneo, subcuencas occidental y oriental desde 1982 hasta 2023. SOCIB.

Las propiedades de las olas de calor marinas muestran fuertes variaciones espaciotemporales a escalas subregionales (ver Figura 3, https://apps.socib.es/subregmed-marine-heatwaves/). En 2023, las intensidades medias y máximas (por encima de la media), la duración media, la frecuencia y el total de días de olas de calor marinas subregionales oscilaron entre 1,67 y 2,32 ºC, 3,24 y 5,18 ºC, 19 y 58 días, 5 y 10 fenómenos, y 143 y 256 días, respectivamente. Localmente, las intensidades medias y máximas, la duración media, la frecuencia y los días totales de olas de calor marinas alcanzaron valores máximos de 3,16 ºC (en el Adriático norte), 6,18 ºC (en el canal de Sicilia), 176 días (en el mar de Levante sur), 15 eventos (en el mar de Liguria) y 351 días (en el mar de Alborán), respectivamente (ver Figura 3). Cabe mencionar que el mar de Alborán, que es la región que conecta con el Océano Atlántico, sufrió temperaturas de la superficie del mar cálidas sin precedentes y olas de calor marinas muy intensas durante varias semanas, alcanzando los días totales de olas de calor marinas subregionales y locales más altos. A diferencia del Mediterráneo occidental, aunque también está sometido a temperaturas extremas, el Mediterráneo oriental también experimentó olas de calor marinas intensas y duraderas en invierno, verano y otoño de 2023.

Figure 3. MHW maximum intensity (in ºC, top) and total days (bottom) in 2023 in the Mediterranean Sea. SOCIB.

Figura 3. Intensidad máxima de olas de calor marinas (en ºC, arriba) y días totales (abajo) en 2023 en el mar Mediterráneo. SOCIB.

  • Illes Balears: En esta región, la temperatura de la superficie del mar siguió aumentando con una tasa de calentamiento de 0,4 ºC/década durante el periodo 1982-2023. En 2023, la región experimentó su segundo año más cálido registrado (después de 2022) y sufrió olas de calor marinas muy intensas y duraderas (ver Figura 4).

Figure 4. Daily SST averaged in the Balearic Islands region in 2023. MHWs are indicated in orange. SOCIB.

Figura 4. Temperatura de la superficie del mar diaria promediada en la región de las Illes Balears en 2023. Las olas de calor marinas se indican en naranja. SOCIB.

Temperaturas récord en los océanos: ¿Cuál es su impacto?

 

Consecuencias para el sistema oceánico y la vida marina

La evaporación de agua más caliente aumenta la salinidad del océano, en regiones donde hay un marcado exceso de evaporación sobre precipitación. En el Mediterráneo oriental, la salinidad oceánica también alcanzó nuevos récords en 2023, con un valor medio anual promediado por subcuencas que superó por primera vez los 39 psu, lo que corresponde a una anomalía superior a 0,2 psu (https://apps.socib.es/subregmed-indicators/ocean_salinity.htm).

A través de la expansión térmica de la columna de agua oceánica, las aguas cálidas del océano también contribuyen a aumentar el nivel del mar. De media, el nivel del mar Mediterráneo siguió subiendo con tendencias lineales durante el periodo 1993-2023 de 2,3 cm/década y alcanzando su mayor anomalía registrada desde 1993, siendo esta subida más del doble en algunas subregiones. De hecho, localmente, la tasa de aumento del nivel del mar alcanzó los 5,3 cm/década en la cuenca levantina oriental (ver Figura 1, https://apps.socib.es/subregmed-indicators/sea_level.htm). Asimismo, los cambios en las temperaturas del océano superior también pueden aumentar la estratificación que, a su vez, puede modificar los intercambios verticales, dificultando el aporte de nutrientes, reduciendo la absorción de calor y carbono en el océano profundo y privando a éste de oxígeno, entre otros procesos clave.

  • Illes Balears: En esta región, el nivel del mar siguió subiendo con una tendencia de 2,1 cm/década durante el periodo 1993-2023. En 2023, la región experimentó su año récord de anomalía del nivel del mar.

Además, el aumento de las temperaturas y los fenómenos de calentamiento extremo del océano amenazan los ecosistemas marinos. Se han observado consecuencias devastadoras en especies y hábitats marinos durante y después de eventos anteriores, como el blanqueamiento de corales, el declive de praderas marinas, la proliferación de algas nocivas, la mortalidad masiva de organismos marinos o el desplazamiento de especies de un lugar a otro. En el mar Mediterráneo, las olas de calor marinas afectan fuertemente a especies clave como la pradera marina endémica Posidonia Oceanica, que proporciona hábitats y protección a las especies marinas, produce oxígeno, absorbe una parte importante del dióxido de carbono producido por la actividad humana y protege la costa de la erosión (Guerrero-Meseguer et al., 2017; Marbà et al., 2014). Además, se ha observado la introducción de especies invasoras y voraces procedentes de la subcuenca oriental que llegan a la cuenca occidental, contribuyendo al deterioro de los hábitats y al desplazamiento de la distribución de las especies marinas.

  • Illes Balears: Se observaron condiciones térmicas muy estresantes durante los dos últimos años consecutivos. Además de olas de calor marinas muy intensas y duraderas, los valores de temperatura de la superficie del mar alcanzaron umbrales que amenazan los ecosistemas marinos. Promediados en la región, los valores diarios de temperatura de la superficie del mar alcanzaron 29,1 ºC en 2022 y 29 ºC en 2023, mientras que en la boya de Dragonera se observaron temperaturas locales superiores a 31 ºC en agosto de ambos años.

 

Consecuencias para la sociedad

La pérdida de biodiversidad y el deterioro de la vida marina resultantes repercuten en los bienes y servicios esenciales que ofrece el océano y afectan a sectores clave de la economía azul como, por ejemplo, la pesca y el turismo (Smith et al., 2021). Al aportar más calor y humedad a la atmósfera, las aguas cálidas pueden contribuir a la intensificación de fenómenos extremos como tormentas con lluvias torrenciales que pueden causar inundaciones, pérdida de playas o destrucción de infraestructuras (Mitchell et al., 2006). El litoral también se ve afectado por la subida del nivel del mar acelerada en las últimas décadas con el calentamiento global. Por último, el calentamiento de los océanos y la intensificación de los fenómenos extremos también afecta a la salud humana a través de enfermedades infecciosas, floraciones de algas nocivas, proliferación de medusas o falta de alimentos (UNEP/MAP and Plan Bleu, 2020).

Las consecuencias del calentamiento del océano y las olas de calor marinas sobre la vida marina y la sociedad son cada vez más alarmantes y cabe mencionar que se suman a los graves efectos de degradación y perturbación derivados de las actividades humanas como la contaminación, la sobrepesca, el tráfico marítimo, la extracción de recursos naturales y la urbanización costera.

  • Más información

Aplicaciones web
La ICTS SOCIB ha implementado aplicaciones web de acceso abierto para el mar Mediterráneo con el fin de monitorizar y visualizar de forma continuada información actualizada sobre el estado y la variabilidad del océano, desde la detección de eventos hasta la monitorización de variaciones a largo plazo, en las diferentes subregiones. Acceder a las aplicaciones:

  1. Sub-regional Mediterranean Sea indicators
  2. Sub-regional Mediterranean marine heat waves
  3. TIAMAT Observatory - Cabrera Archipelago

Referencias
Juza, M. and Tintoré, J. (2021). Multivariate sub-regional ocean indicators in the Mediterranean Sea: from event detection to climate change estimations, Frontiers in Marine Science, 8:610589, https://doi.org/10.3389/fmars.2021.610589.
Juza, M., Fernández-Mora, A., and Tintoré, J. (2022). Sub-regional marine heat waves in the Mediterranean Sea from observations: long-term surface changes, sub-surface and coastal responses, Frontiers in Marine Science, 785771, https://doi.org/10.3389/fmars.2022.785771.
Juza, M., de Alfonso, M., and Fernández-Mora, Á. (2024). Coastal ocean response during the unprecedented marine heat waves in the western Mediterranean in 2022, State Planet Discuss. [preprint], doi:10.5194/sp-2023-18, accepted.